“Luchemos por Nuestra
Universidad”
Así lo manifestó
este martes 20 de noviembre, Cilio Sánchez
quien es egresado de la Universidad Central de Venezuela y participante del Foro
del “Reencuentro de las Luchas Estudiantiles”, el cual se realizó dentro de la
Universidad Bolivariana de Venezuela, como parte de la semana del estudiante
universitario.
Cilio Sánchez
nos afirma que “estas luchas estudiantiles, tienen historia con el comienzo del
vise rector de la Universidad Bolivariana José Vigot, quien es parte de la
historia de las luchas de los años 60, posteriormente también mi participación,
que estuve en la toma de la Universidad Central de Venezuela, y en el año 1998 estuve con los Desnudos de Azul,
la toma fue posterior en el 2000, donde me toco hablar de la época de los 90.
Después una
compañera que es parte de las luchas de las universidades actuales como lo es
la Universidad Central, de allí se han formado reencuentros históricos, desde personas que han vivido esos momentos.
Yo planteaba en
mi caso que hemos estado peleando históricamente por un curriculum y un modelo
educativo que responda a las necesidades del pueblo, y no a los intereses y las
necesidades del capital, no formando profesionales para el mercado, para que
solo vendan a quien pueda pagar, sino al servicio del pueblo, que necesitamos
una universidad incluyente, que no excluya a los pobres, como lo han hecho históricamente
las universidades privadas y la públicas venezolanas, que se fueron privatizando
progresivamente, como en el caso de la Central que eliminaron las residencias
estudiantiles en el 70, la cual permitía que en ese entonces los pobres
pudieran estudiar, luego fueron reduciendo los transportes, fueron eliminando algunos
los servicios estudiantiles, se fueron obteniendo muchas fallas contantemente en el servicio del comedor, además con pruebas
internas donde se exigieron los datos socioeconómicos, todo esto para excluir a los pobres de la educación.
Otro punto es La democracia
universitaria y la participación de estudiantes trabajadores en la tomas de decisiones de la Universidad,
entre los dos primeros puntos de los referidos en la charla han avanzado muchísimo,
como lo es el de la inclusión y la transformación del curriculum, pero sabemos
que igual nos falta mucho para construir
una universidad democrática y participativa, donde de verdad los estudiantes y profesores participen
en la toma de decisiones.
Nota: Maritza Rincon
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